Ponentes



Carolyn Aldana: Diseñadora de moda, promotora y productora de eventos de diseño en Maracay. Es directora académica del Instituto de Diseño Centro Gráfico de Tecnología y miembro del Comité Académico Encuentro Latinoamericano y de la Red de Investigación Latinoamericano de la Universidad de Palermo, Argentina. Formó parte del Comité de Selección de la Bienal Iberoamericana de Diseño (BID 2012), España. Carolyn está realizando actualmente una investigación monumental: Los 500 años de la moda en Venezuela, abarcando desde el período prehispánico hasta nuestros días.

Ponencia Magistral- Diseño de Moda en Venezuela: del guayuco al jean: Hacer un recorrido por la historia es ver de manera clara los cambios y trasformaciones del vestir, desde la manera natural de adaptarse a las condiciones climáticas de nuestros indígenas y el impacto en la indumentaria durante el periodo colonial, hasta el declive de la industria de la moda en los años ochenta y el resurgir del diseño por medio de los mercados y bazares que le han abierto las puertas a lo hecho en casa. Venezuela aún busca su identidad y para poder conocerla es necesario mirar al pasado.




Nicoll Remesar: Comunicadora social y diseñadora de modas, apoya el talento nacional en su blog "I am Chic" y es directora creativa de su propia marca de vestimenta, enfocada en colecciones para la mujer venezolana versátil y dinámica. Se ha especializado en fusionar el periodismo con la moda, dominando terminologías y redacción.

Charla- Buscando la noticia en la Moda: El sector de la moda se encuentra día a día en constante desarrollo y crecimiento, este auge, requiere de una adecuada formación y capacitación de profesionales cuya ambición sea dedicarse a esta área. No basta con que algo te parezca bonito o feo para comentarlo, escribir o narrar sobre ello en algún medio de comunicación tradicional o alternativo; se debe tener cierto criterio y conocimiento del lenguaje, historia así como terminologías, además de tener la capacidad de diferenciar cuando un tema determinado es noticia y cuando se convierte en un suceso informativo o de entretenimiento.


Alejandro Gutiérrez Tremola: Comunicador Social con Maestrías en Relaciones Públicas y Protocolo y estudios avanzados sobre Comunicación de Belleza y Moda en Madrid. Ha sido jefe de redacción y productor fotográfico de diversas revistas.  Ha asistido a los desfiles de Chanel, Dior, Jean Paul Gaultier, Givenchy, Armani, Ellie Saab; Maison Martin Margiela y Stephan Rolland, entre otros.  Es el PR del Bloque De Armas. Maneja para Venezuela los comunicados de prensa de Condé Nast Latinoamérica. También labora en su empresa Glam PR de Venezuela con la que ha llevado las relaciones públicas del Fashion Week Venezuela 2010 y Venezuela In Moda 2011. Conduce el programa radial Agenda Glam y recientemente asumió el cargo de Director Asociado de la revista OK! Venezuela. 

Periodismo de Moda: The Art of Critique: En Venezuela, no existe especialización para comunicadores sociales que quieran profundizar los conocimientos de la fuente de moda y belleza. Frente al boom que está teniendo la movida del diseño venezolano es necesario capacitar a los periodistas con tecnicismo suficiente para hablar de texturas, materiales, diseño, volumen y cortes, entre otros temas. Entender la industria de la moda desde adentro, la conceptualización de una colección y el proceso enorme que hay desde el lápiz del diseñador hasta que el consumidor adquiera una pieza de esa marca. Una guía práctica de estudios y modelos a seguir para conseguir ser especialista en moda, desde la óptica del periodista. 

Elina Pérez Urbaneja: Comunicadora Social y Licenciada en Artes, Elina Pérez Urbaneja se dedica a investigar y a escribir sobre el diseño venezolano. Ha realizado curadurías para exposiciones en el Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz-Diez y es autora del capítulo Venezuela en el libro Historia del Diseño en América Latina y El Caribe, de la editorial brasileña Eduardo Blücher.Su interés actual es la formulación de políticas públicas de diseño y las industrias creativas, para lo cual se prepara en la Maestría de gestión y políticas culturales de la UCV.

Charla- La Moda en las Industrias Creativas: En la década de los ochenta se empezó a gestar el concepto de Industrias Creativas que actualmente está vigente. A partir de la segunda mitad del siglo XXI en Venezuela se ha observado el surgimiento de numerosos emprendimientos de diseño, tanto a nivel productivo (diseñadores), como en el ámbito de la comercialización a través de diferentes canales de venta. Tomando en cuenta las principales definiciones de las industrias creativas y la economía de la cultura, veremos que el diseño de moda trasciende la búsqueda de la belleza y el “fashionismo”, para erigirse en un sector productivo prometedor.