Misión cumplida en el Seminario Industrias Creativas 2016



La cuarta edición del seminario Industrias Creativas Diseño Gráfico, se realizó el jueves 30 de junio en Wayra. 

El programa se desarrolló como sigue:

  • Presentación de resultados del estudio "Tendencias del diseño en Venezuela", Karina Hernández y Simón Hernández, Giftinion.
  • Charla "Trayectoria y posibilidades de la ilustración en Venezuela", Carlos Márquez.
  • Charla "La habilidad ética. La educación del diseño y los desafíos de la aldea", Jaime Cruz.
  • Charla "La historia detrás de una marca”, Andrés Rincón.
  • Charla "Mira", Alí Armas.
  • Charla "Arte y diseño en la gastronomía: Abstracción Cítrica", Jibah Dib y Jesús Hernández.
  • Charla "Entrelazando Marcas: Conectando los puntos entre lo intangible y lo racional", Gabriela Neri.

La cuarta edición del seminario Industrias Creativas Diseño Gráfico, trajo como novedad la realización y difusión de resultados del cuestionario “Tendencias del diseño en Venezuela”, siendo esta la primera vez que se aplica una encuesta cuantitativa al diseño venezolano, lo cual es un gran logro, porque hasta los momentos sólo se han tenido hipótesis sobre el desenvolvimiento del diseño gráfico, sin ningún tipo de cifra.

El estudio se aplicó a un total de 110 diseñadores venezolanos de edades comprendidas entre 19 y 35 años, como requisito para inscribirse en el seminario Industrias Creativas Diseño Gráfico. El mismo se aplicó en la plataforma web de Giftinion, co-organizador del evento. El cuestionario estaba dividido en cinco secciones. La primera, “Datos personales”, se concibió para delinear el perfil demográfico de los profesionales del sector.

La segunda sección, “Intereses, anhelos y estilos de vida”, pulsa aspectos para determinar el perfil psicográfico. La tercera parte, “Creencias y percepciones” consulta las opiniones o juicios surgidas de las experiencias en la formación académica y en el ámbito laboral. La cuarta sección recopila la información para armar la matriz “FODA” (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) del diseño venezolano; mientras que la quinta, “El futuro de la industria” aborda la proyección a futuro de la industria del diseño en nuestro país.  Los resultados y análisis resultantes fueron divulgados por Karina Hernández y Simón Hernández, fundadores de la plataforma Giftinion, y serán utilizados como material bibliográfico para trabajos futuros que beneficien y mejoren la situación del diseño venezolano en las áreas de educación, ejercicio de la profesión y expectativas, así como arrojará datos de interés para las empresas en cuanto a su desempeño visual.

El estudio Tendencias del diseño en Venezuela fue patrocinado por Neri Design Group y MBLM.

La otra innovación es la incorporación de nuevos talentos, con la charla de Jibah Dib y Jesús Hernández, jóvenes chefs que expondrán el proyecto “Abstraccionismo cítrico”, el cual se propuso comprobar la eficacia de la utilización de técnicas de las artes plásticas para el montaje de platos culinarios. El proyecto nació de una necesidad de ampliar las teorías existentes sobre la creación de montajes creativos para platos gourmet y cotidianos. La información existente sobre estas teorías de montajes era poca, conformada casi en su totalidad por las teorías de la Nouvelle Cuisine.

“Abstraccionismo cítrico” fue impulsado por la diseñadora gráfica y chef Marisella Pacheco para la tesis que presentaron para la Academia Profesional Gourmet, donde presentaron 4 platos presentados siguiendo técnicas de estilos artísticos abstractos, junto con su versión molecular. Los detalles los veremos este jueves 30 de junio.

Industrias Creativas fue creado por Designio Producciones y Comunicación.

Carlos Márquez, "Trayectoria y posibilidades de la ilustración en Venezuela"

Jaime Cruz, "La habilidad ética. La educación del diseño y los desafíos de la aldea"

Alí Armas, "Mira"

Andrés Rincón, "La historia detrás de  una marca"

Cerró Gabriela Neri, "Entrelazando Marcas: Conectando los puntos entre lo intangible y lo racional"