El
pasado sábado 23 de mayo tuvo lugar el evento Industrias Creativas Moda
en
la Sala Múltiple del Centro de Arte El Hatillo. La jornada fue exitosa
tanto en su modalidad presencial, teniendo el espacio lleno de público
entusiasta, como en la transmisión online por medio de Livestream y la página
3PANAS.com que permitió llevar la información a toda Venezuela y también al
extranjero. Industrias Creativas
Moda fue organizado
por Designio Producciones y la Alcaldía de El Hatillo, a través de Hatillo
Cultura.
El evento
fue totalmente gratuito, y consistió en cinco charlas y dos conversatorios con
destacados profesionales venezolanos que investigan y trabajan en el sector
Moda de nuestras Industrias Creativas.
Entre el público hubo asistentes que viajaron a Caracas
desde Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz y Margarita,
para atender la jornada que inició puntualmente a las 9 am y culminó a las
5.30pm.
El
bloque matutino arrancó con la charla “El diseño de moda como industria
creativa”, plataforma conceptual ofrecida por la investigadora Melany Centeno,
quien acaba de culminar su tesis de maestría en la que analiza la estructura
del secto de la moda venezolana y propone políticas públicas para promoverla.
A
media mañana tuvo lugar el conversatorio “Una nueva forma de comunicar: Fashion
Bloggers”. Con Emily Pérez, de Estilo Emily y Anna Paola Spadolini, quien vino
desde Maracay para hablar sobre su blog Spadomoda, dedicado a la moda “plus
size”. Las jóvenes estudiantes de comunicación social, explicaron a la
audiencia su motivación para incursionar en dicho medio, así como sus
estrategias y secretos para llevar a delante sus espacios en las redes
sociales.
A las 11.15 de la mañana
se realizó la charla “Las Industrias Creativas en la economía naranja”, por los
creadores de la Fundación Interencuentros Karina Hernández y Simón Hernández.
El cierre estuvo a cargo del consultor Samuel Salazar, quien habló sobre “Crear
una marca y emprender en el sector Moda”.
Después
del almuerzo reinició la jornada la diseñadora y emprendedora Sarah Cruz, con
la ponencia “La moda en tiempos de crisis”, donde avizoró las oportunidades que
existen en nuestro mercado interno. Seguidamente participó el trabajador social
Carlos Ramos, quien trajo una experiencia internacional titulada: “Textil
milenario como alternativa para el desarrollo de comunidades”, en la que mostró
los alcances del proyecto Fábrica Social,
que involucra la visión del diseño en la artesanía indígena textil de México.
El
bloque vespertino cerró con el conversatorio “El reto de la moda masculina en
la industria del diseño venezolano”, moderado por la periodista y fashion
blogger
Victoria Arabia, junto a los diseñadores Nimrod Fonseca (Nimrod), David Angulo
(By David Angulo) y Jesús Osuna (3Panas).
El énfasis de la tercera edición de Industrias
Creativas ha sido el emprendimiento,
mostrando la Moda como un sector productivo e innovador que puede
aportar empleos, dinamizar la economía y hasta ser socialmente responsable.
Hatillo
Cultura es la
plataforma cultural de la Alcaldía de El Hatillo y se dedica a desarrollar y
garantizar, a través de la participación ciudadana, programación artística y
cultural, diversa y atractiva; así como espacios para toda la comunidad que
sirvan a la cultura del municipio, la ciudad y el país.
Industrias
Creativas Moda fue
organizada en conjunto con Designio. Producciones y Comunicación, C.A.
microempresa fundada en el 2005 con la finalidad de brindar servicios
integrales de comunicación para Mipymes, haciendo énfasis en la inclusión del
diseño como herramienta para la productividad.