Industrias Creativa Moda 2015 A CASA LLENA



El pasado sábado 23 de mayo tuvo lugar el evento Industrias Creativas Moda en la Sala Múltiple del Centro de Arte El Hatillo. La jornada fue exitosa tanto en su modalidad presencial, teniendo el espacio lleno de público entusiasta, como en la transmisión online por medio de Livestream y la página 3PANAS.com que permitió llevar la información a toda Venezuela y también al extranjero. Industrias Creativas Moda fue organizado por Designio Producciones y la Alcaldía de El Hatillo, a través de Hatillo Cultura.


El evento fue totalmente gratuito, y consistió en cinco charlas y dos conversatorios con destacados profesionales venezolanos que investigan y trabajan en el sector Moda de nuestras Industrias Creativas.

Entre el público hubo asistentes que viajaron a Caracas desde Maracaibo, Maracay, Barquisimeto, Valencia, Puerto La Cruz y Margarita, para atender la jornada que inició puntualmente a las 9 am y culminó a las 5.30pm.

El bloque matutino arrancó con la charla “El diseño de moda como industria creativa”, plataforma conceptual ofrecida por la investigadora Melany Centeno, quien acaba de culminar su tesis de maestría en la que analiza la estructura del secto de la moda venezolana y propone políticas públicas para promoverla.

A media mañana tuvo lugar el conversatorio “Una nueva forma de comunicar: Fashion Bloggers”. Con Emily Pérez, de Estilo Emily y Anna Paola Spadolini, quien vino desde Maracay para hablar sobre su blog Spadomoda, dedicado a la moda “plus size”. Las jóvenes estudiantes de comunicación social, explicaron a la audiencia su motivación para incursionar en dicho medio, así como sus estrategias y secretos para llevar a delante sus espacios en las redes sociales.


A las 11.15 de la mañana se realizó la charla “Las Industrias Creativas en la economía naranja”, por los creadores de la Fundación Interencuentros Karina Hernández y Simón Hernández. El cierre estuvo a cargo del consultor Samuel Salazar, quien habló sobre “Crear una marca y emprender en el sector Moda”. 

Después del almuerzo reinició la jornada la diseñadora y emprendedora Sarah Cruz, con la ponencia “La moda en tiempos de crisis”, donde avizoró las oportunidades que existen en nuestro mercado interno. Seguidamente participó el trabajador social Carlos Ramos, quien trajo una experiencia internacional titulada: “Textil milenario como alternativa para el desarrollo de comunidades”, en la que mostró los alcances del proyecto  Fábrica Social, que involucra la visión del diseño en la artesanía indígena textil de México.


El bloque vespertino cerró con el conversatorio “El reto de la moda masculina en la industria del diseño venezolano”, moderado por la periodista y fashion blogger 
Victoria Arabia, junto a los diseñadores Nimrod Fonseca (Nimrod), David Angulo (By David Angulo) y Jesús Osuna (3Panas).


El énfasis de la tercera edición de Industrias Creativas ha sido el emprendimiento,  mostrando la Moda como un sector productivo e innovador que puede aportar empleos, dinamizar la economía y hasta ser socialmente responsable.

Hatillo Cultura es la plataforma cultural de la Alcaldía de El Hatillo y se dedica a desarrollar y garantizar, a través de la participación ciudadana, programación artística y cultural, diversa y atractiva; así como espacios para toda la comunidad que sirvan a la cultura del municipio, la ciudad y el país.

Industrias Creativas Moda fue organizada en conjunto con Designio. Producciones y Comunicación, C.A. microempresa fundada en el 2005 con la finalidad de brindar servicios integrales de comunicación para Mipymes, haciendo énfasis en la inclusión del diseño como herramienta para la productividad.